KarlMarx2cent

El 5 de mayo de este año (2018) se cumplieron 200 años del nacimiento de Marx e inusitadamente aparecieron fotografías y textos sobre el autor de El Capital en periódicos y revistas del mundo y aún más, se inauguró una gran estatua donada por el gobierno Chino a Tréveris, la ciudad en donde nació.

De igual forma, se estrenó una interesante película sobre el joven Marx que es muy recomendable. Utilizó el concepto de “inusitada” porque a partir del derrumbe del llamado “socialismo realmente existente” en Europa del Este y la URSS, Marx fue condenado por los grandes medios de comunicación como el artífice de esos regímenes.

Esta acusación es falsa por tres razones: la primera es que Marx (y su compañero Engels) murieron mucho antes de que pudiera surgir algún intento de realizar el socialismo; la segunda es que Marx no desarrolló una teoría sobre el socialismo (como si lo hizo con el sistema capitalista) y solo dejó diversas indicaciones sobre lo que podría ser la sociedad futura. En otras palabras, la teoría tendrían que desarrollarla quienes emprendieran la tarea de construir la nueva sociedad como ocurrió, por ejemplo, con Lenin. Y en tercer lugar, Marx, en respuesta a la revolucionaria rusa Vera Zasulich consideró que sí podría darse un salto de la comuna rusa al socialismo sin pasar por el capitalismo pero agregó en el prólogo a la edición rusa de el Manifiesto del Partido Comunista que la condición del triunfo sería que los países de Europa apoyaran la nueva sociedad. Como sabemos, esto último no ocurrió y por el contrario, surgieron el fascismo y el nazismo que se lanzaron en contra de la URSS y los revolucionarios de sus países a quienes asesinaron o hicieron prisioneros.

El resurgimiento del interés mundial por la obra de Marx proviene de la potencia de su pensamiento y de la crisis del neoliberalismo.

El día 5 de mayo, se realizó una mesa redonda en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles en Coyoacán, en la Ciudad de México.

 

Aquí pueden encontrar el texto de mi intervención.

Anuncios