El próximo día 20 de noviembre, que para nosotros coincide con el aniversario de la Revolución Mexicana, se celebrará por séptima ocasión, el “Día mundial de la filosofía”. Como se sabe, la Unesco acordó en 2002, a iniciativa de la Federación Mundial de Sociedades de Filosofía (FISP) la celebración de un día dedicado a la reflexión filosófica. El día coincide con el nacimiento de Sócrates y tiene el propósito de difundir, ante un amplio público, la importancia de nuestra disciplina.

La razón de fondo es que la reflexión filosófica ha sido desplazada y marginada en la educación del ciudadano. La paradoja es que en el mundo actual existen una enorme cantidad de problemas que sólo la filosofía puede analizar como pensamiento profundo de la vida (véase conferencia sobre la filosofía hoy).

El hecho de que la filosofía sea remplazada por una información completamente superficial y en gran medida alienante transmitida por los medios masivos de comunicación que desgraciadamente se ha convertido en la única forma en que el ciudadano común se entera de lo que ocurre en el mundo, tiene graves consecuencias para su formación como seres conscientes. El problema es todavía mayor en sociedades como la mexicana en que la filosofía brilla por su ausencia.

Es por ello que invitamos a todos los interesados a tomar esta oportunidad que nos ofrece la Unesco para organizar todo tipo de actividades que permitan poner de manifiesto la importancia de la filosofía: talleres; mesas redondas, diálogos, obras de teatro, blogs, exhibición de películas, lectura de poemas filosóficos y un gran etcétera. Si los que nos dedicamos a esto no lo hacemos, la filosofía quedará en nuestro país, cada vez más disminuida y marginada. Este es un aviso a tiempo.

Vea la información general sobre nuestras celebraciones en: www.cefilibe.org

Anuncios